JusTifiCacióN


  1. Justificación
A menudo nos encontramos con las dificultades propias de la enseñanza: mostrar interés por la lectura, en sus diferentes formas literarias, aumentar el hábito, interés por el significado de las palabras, aumentar léxico, tratar de expresarse por escrito de forma comprensiva… De la misma manera que la expresión oral. Así que una vez propuesto qué es lo que tenemos entre manos y que es lo que queremos conseguir, hay que analizar el cómo. Una de las palabras mágicas en la enseñanza es “MOTIVACIÓN”. ¡Qué palabra…! Si “Motivar es dar conciencia a los alumnos de que son capaces” ¿Cómo conseguir motivar en actitudes lectoras? ¿Cómo conseguir una expresión correcta? De hecho utilizando formas básicas adecuadas a las diferentes situaciones e intenciones comunicativas se puede conseguir dar un paso importante para animar a una lectura y escritura en las que predomine la creatividad. Para ello planteamos una serie de objetivos claros dentro del ámbito lingüístico.
Este proyecto se enmarca dentro de la colaboración online, entre dos centros de diferentes comunidades autónomas, Andalucía y Aragón. Usando la poesía y las letras de canciones se gestará la socialización entre iguales a cientos de kilómetros de distancia. La idea en sí es poética y la ilusión llevará a buen puerto todo el barco de sensaciones que van a impregnar a nuestros alumnos/as.
No obstante queremos abordar el Proyecto LunáTICos como un marco de relación, encuentro, diversión y disfrute con iguales para entablar un vínculo afectivo, literario y musical que les haga pararse y reflexionar acerca del mundo que les ha tocado vivir.

2. Objetivos
-          Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
-          Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua.
-          Combinar recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos para interpretar y producir mensajes con diferentes intenciones comunicativas.
-          Utilizar la lectura de poemas y la escritura de los mismos como fuente de placer  y de aprendizaje y como medio de enriquecimiento lingüístico y personal.
-          Explorar las posibilidades expresivas orales y escritas de la lengua para desarrollar la sensibilidad estética, buscando cauces de comunicación creativos en el uso autónomo y personal del lenguaje.
De la misma manera teníamos que pensar en estos objetivos para acomodarlos a un grupo de alumnos/as heterogéneo incluyendo alumnos/as con necesidades educativas especiales. Así que decidimos echar mano de la música, concretamente el rock, que a veces pasan desapercibidos sin ser reconocidos como grandes poetas, textos literarios con prosa poética,… e intentamos diseñar un proyecto lo más sencillo posible para que la viabilidad fuese efectiva. No obstante, la idea de crear pequeños poetas y poetisas nos dio la posibilidad de ahondar en la “literatura musical” como medio creativo, al igual que nos iba a permitir crear una pequeña cultura general dentro de este ámbito, permitiendo a los alumnos que lo iban a trabajar, desarrollar habilidades cognitivas como la memoria, estructuración espacial o razonamiento, además de incidir en aspectos gramaticales dentro del área de lengua.
Si algo teníamos claro, era que debían ser actividades de enseñanza-aprendizaje dinámicas, motivadoras, prácticas y que desarrollasen la capacidad creativa de los alumnos. Para ello nos planteamos las siguientes premisas:
-          Respetar cualquier producción original por parte de los nuevos poetas/poetisas.
-          Guiar hacia la expresión literaria introduciendo el lenguaje poético.
-          No entorpecer la incubación de la idea creativa de los pequeños poetas/poetisas.
-          Introducir las menos correcciones posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario