Guía DidácTICa

Competencias Básicas:
  • Competencia en Comunicación Lingüística
  • Competencia en Autonomía e Iniciativa Personal
  • Competencia Digital  
  • Competencia en Aprender a Aprender 
  • Competencia Cultural y Artística 
  • Competencia Social y Ciudadana 
Fase de Preparación:
  • Contacto entre alumnado de ambos colegios a través de Edmodo. 
  • Se establecen grupos de dos y dos.
  • Negociación de la canción o actividad a desarrollar y valoración de conocimientos iniciales.
  • Búsqueda de información sobre la letra y su contenido.
  • Lectura comprensiva en sus tres momentos: literal, inferencial y valorativa. 
  • Lectura guiada de las canciones-poemas seleccionadas. Trabajo de la fluidez lectora y del texto expositivo.
  • Trabajo por dobles parejas para construir la interpretación de las canciones- poemas 
  • Selección de canciones-poemas según el gusto personal y justificación de esos criterios de selección Expresión de los sentimientos que provoca su lectura. Aclaración del vocabulario.
  • Visionado de vídeos que han inspirado esas canciones.
Fase de Desarrollo:
  • Búsqueda y selección de los recursos webs que más se adapten a la interpretación del contenido del nuevo poema.
  • Sincronización de las imágenes con el texto 
  • Grabación del poema con la herramienta 2.0 que consideremos más idónea.
  • Montaje del vídeo con Movie Maker, PhotoPeach, SladeShare,...etc
  • Montaje de las ilustraciones buscadas, o de propia creación.
  • Revisión del conjunto 
  • Publicación del vídeo en YouTube, Google Drive... 
  • Edición y Publicación en el blog.
Evaluación: 
  • Del proceso de trabajo 
  • De los aprendizajes realizados
  • Del proyecto 

Metodología

  • Este proyecto encaja en la  línea metodológica del trabajo por proyectos. 
  • En nuestra metodología seguimos el mismo modelo de instrucción que llevamos a cabo en nuestras clases para la enseñanza y mejora de la lectura:
MODELADO - PRÁCTICA GUIADA - PRÁCTICA INDEPENDIENTE 
  • Pretende desarrollar un aprendizaje activo, a través del cual el alumnado se involucre en la consecución de los objetivos  mediante la realización de las actividades propuestas. 
  • Las actividades van a ir siendo propuestas en la marcha que la propia dinámica entre grupos vaya imponiendo. Todas irán encaminadas a desarrollar en el alumnado las habilidades, conocimientos y estrategias necesarios para la elaboración de la tarea final. 
  • Nos invita a una metodología flexible, adaptada en todo momento a las capacidades y niveles del alumnado y al equipamiento del centro. En este sentido, se puede plantear la actividad como una secuencia guiada por completo en el aula o como una actividad de ampliación para alumnado más autónomo fuera del horario escolar. 
  • Los agrupamientos serán por grupos de 4/5 personas que irán variando, con objeto de conocerse mejor las dos clases.  También se pueden formar grupos para el trabajo en el aula, incluso mediante el reparto de tareas.
  • Basada íntegramente el herramientas 2.0 que permiten colaborar de manera ágil, coordinar tareas y exportar resultados.
  • El aprendizaje social entre iguales permite al alumnado tomar conciencia de otras realidades e idiosincrasias que de otra manera sería muy difícil conocer. 
  • El debate y el diálogo como instrumentos en la toma de decisiones entre iguales forma parte de la metodología activa y lo que impregna el proyecto de valores democráticos basados en el respeto de de las opiniones y producciones diferentes miembros del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario